info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Almendral de la Cañada

Almendral de la Cañada
Antes del nombre actual y desde la Edad Media, el municipio se llamó Almendral y Almendral de Arriba a finales del siglo XIX. A partir de 1916 pasó a llamarse Almendral de la Cañada debido a que la Cañada Real lo atraviesa por su parte sur.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Almendral de la Cañada Almendral de la Cañada Almendral de la Cañada Almendral de la Cañada

Monumentos Religiosos

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA: (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Del s. XIX. Erguida sobre una antigua ermita del s. XV. Edificio de una sola nave con ábside semicircular. Capilla Mayor separada de la nave por arco triunfal de medio punto. 

IGLESIA DE SAN SALVADOR: (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Del s. XIII con reformas hasta el s. XVIII. Antigua iglesia que hoy forma parte del cementerio. Conserva el primer cuerpo de la torre, una pequeña capilla gótica convertida en panteón. 

ERMITA DE SAN SEBASTIAN: finales del s. XVIII. Construida en sillares en las esquinas y jambas, de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas. Está muy restaurada.

ERMITA CRISTO DE LA SANGRE: s. XVIII. Pequeña ermita de planta cuadrada restaurada. En el interior conserva un pequeño altar y una hornacina que alberga la imagen del Cristo. En la inscripción del dintel de la puerta se lee “Año de 17-3”.


Arquitectura popular

MOLINOS MAQUILEROS: Tres molinos, uno de cubo sobre la Garganta Torinas, otro de rampa sobre el Arroyo de la Fuente y el tercero de gran cubo sobre el Arroyo del Lugar con una antigüedad anterior al siglo XVII.

MOLINO DE LA TEJEA: (en el límite con El Real de San Vicente) Cuenta con su propia presa.

FUENTE-ABREVADERO DE LA CAÑADA (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo): s. XVIII-XIX (1857). Fuente abrevadero, cuyo pilón está formado por grandes sillares de una sola pieza desde el suelo. Su estado de conservación es muy bueno. La cruz que apoya en el frente es de época posterior. 

OTRAS FUENTES: Existen un grupo de fuentes de interés: en “Prado Pozo” de época medieval; en el interior del pueblo, junto al monumento a la Beata Ana, se localiza otra fuente medieval traída desde la cañada real; a lo largo de la cañada hay fuentes de interés “Caño de la República”, fuente del Cañillo, fuente de la Cañada, si se busca en algunas de estas fuentes se pueden hallar signos cruciformes.

ZOO DE PIEDRA: Situado en una finca junto al Arroyo Lugar, cerca del término de La Iglesuela, se encuentra un curioso museo al aire libre de escultura popular. D. Longino Ayuso, ganadero de La Iglesuela, mientras pastoreaba a su ganado tallaba en los bloques de granito, las figuras que el veía en su interior, enormes esculturas con motivos de animales. Está situado en una finca particular, pero se puede acceder sin problemas.


Curiosidades

En el bar del jubilado se encuentra la zambomba más grande del mundo. Fue inscrita en el libro Guinness de los Records en 1999. 

La Beata Ana de San Bartolomé, secretaria de Santa Teresa de Jesús nació en 1549 en este pueblo. Su casa, dice la tradición, se encontraba cerca de la iglesia actual. Fue difusora y fundadora de conventos del Carmelo en Francia y Países Bajos en el s. XVI.

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. La población de este municipio llegó a superar la cifra de 900 habitantes en la década de los 40 y 60 del siglo pasado, si bien entre los 70 y 80 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 400 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.