info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Castillo de Bayuela

Castillo de BayuelaEl topónimo, podría originarse en el período musulmán con la fusión de las palabras "castil" (Castillo) y "Valle de Alá" (Valle de las Bendiciones).

El Castillo de Bayuela toma su nombre de la antigua fortaleza celto-romana-cristiana, situada en el cerro del Castillo, donde en sus comienzos vivía la población. Pasados los tiempos de peligros, los habitantes de esta villa bajan del castillo a una aldea próxima, conocida como Los Pajares, población que sería absorbida por la primera. Uno de los cultivos a los que se dedicaban era el lino, Bayuela es diminutivo de bayal que significa linar. Sería otro posible origen del nombre.

Los primeros vestigios encontrados en este municipio se sitúan en el período Paleolítico dado la existencia de útiles prehistóricos hallados en el Cerro del Obispo. Además de restos de un castro celta, una fortaleza musulmana en Torre Castilla y tres figuras zoomorfas de su pasado céltico-vetton.

En 1393, el rey Enrique III “El Doliente” concede a este pueblo su carta de villazgo, permitiendo con esto, entre otros, el privilegio de decidir sobre pleitos civiles y criminales en la villa y sus aldeas, levantando como símbolo su rollo o picota jurisdiccional. En esta fecha el señorío de Castillo de Bayuela comprendía la villa, Pajares, La Hinojosa, Nuño Gómez, Marrupe, Garciotún y el Real de San Vicente. 





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Castillo de Bayuela Castillo de Bayuela Castillo de Bayuela Castillo de Bayuela

Monumentos de interés

IGLESIA DE SAN ANDRES APOSTOL: Edificio en construcción del S. XVI, de estilo renacentista. Fabricada en sillería en portadas, esquinas, contrafuertes y campanario. El resto es de mampostería. Tras un incendio en 1924, se volvió a reconstruir. En su interior destaca la "Capilla Sixtina" de Ruiz de Luna, siendo éste un hermoso retablo y púlpito de cerámica talaverana.

CERRO CASTILLO: Al Noroeste del pueblo, en el Cerro Castillo, se encuentran restos de varias edificaciones. Restos de una antigua muralla en cuyo centro se encuentra la Torre Fuerte, que ha sufrido varias modificaciones. El Castillo parece ubicarse sobre los restos de alguna construcción romana, que posteriormente fue reutilizada durante el dominio andalusí, probablemente como parte de la línea de castillos y atalayas que se encuentran a lo largo de la sierra para evitar las incursiones de las tropas cristianas del norte. Posteriormente, lo único que se sabe con certeza es que en el s. XVI la edificación ya estaba arruinada, como se relata en las “Relaciones de de los Pueblos de España de Felipe II”. Lo que se mantuvo hasta fecha reciente es una ermita mariana en el interior de uno de los torreones.

Una pequeña elevación al suroeste conserva los restos de otra pequeña muralla, de cuatro mil años de antigüedad, que perteneció a un poblado de la Edad de Bronce.

Monumentos incluídos en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


Arquitectura popular

EL ROLLO: (Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) Picota jurisdiccional, símbolo de los privilegios de villazgo. Combina los estilos Gótico y Plateresco en su construcción. Consta de una columna toscana circular que se asienta sobre cinco gradas o escalones. Su parte superior o templete está formado por cuatro cabezas leonadas dispuestas en los cuatro puntos cardinales. Labradas en su tallo nos encontramos dos escudos, uno dedicado a la familia de los Mendoza.

VERRACOS: Tres esculturas zoomorfas: el Toro, el Verraco y la Guarra, que los vetones nos dejaron hace más de 2000 años. No es bien conocida su función, aunque se ha especulado con ritos de protección de vías ganaderas, símbolos religiosos de estos pueblos prerromanos y lo que es más probable, su utilidad como monumentos funerarios. Fueron encontrados en las proximidades del Cerro de Torre Castilla.

MOLINOS MAQUILEROS: Dos molinos muy antiguos, de receptor de cubo. Uno de ellos funcionó como batán. En el arroyo Saucedoso se conservan seis molinos, en el paraje conocido como "Puente Romano". Los tres más bajos son de tipología muy similar con un cubo que tiene la base muy inclinada, haciendo las veces de cubo-rampa. El segundo molino asegura la estanqueidad mediante cilindros de cerámica de un metro de altura que cubren superpuestos la pared interior del receptor. La presa del sexto tiene sus anclajes en los mismos pilares del "Puente Romano". 

PUENTE DE LOS MOLINOS: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.) De la época medieval. Puente sobre dos peñascos del arroyo Cañadillas. En el camino a Garciotún. De un solo ojo de medio punto, con fuerte arranque. A su lado hay unos molinos con un interesante sistema conducción aguas.


Curiosidades

De este municipio es Melchor, el pastor al que se le deben muchos de los hallazgos arqueológicos del municipio y alrededores. 

Algunas construcciones conocidas como la Basílica del Prado de Talavera, o la Real Capilla de San Pedro de Alcantara de Arenas de San Pedro tienen en su interior mármol denominado “de Bayuela”.

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio En la década de los 50 llegó a alcanzar la cifra de 1.800 habitantes, si bien a partir de los 70 comenzó a descender por debajo de los 1.300 hasta alcanzar los 1.000 habitantes, cifra que ronda en la actualidad, con expectativas de crecimiento.

En este municipio se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente. Tel: 925862500.