info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Buenaventura

Almendral de la CañadaEl topónimo de Buenaventura puede originarse en bueno, bonito, del latín "bonus".Existe otra versión que pudiera ser "una buena vez u ocasión".
Desde su creación como villazgo formó parte del marquesado de Navamorcuende hasta finales del siglo XVIII. Esta villa está unida a la estirpe y señorío de los Dávila, repobladora y feudal de esta tierra a finales del XV y comienzos del XVI.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Buenaventura Buenaventura Buenaventura

Monumentos Religiosos

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ: Del s. XVI. Estilo Renacentista. De planta basilical con tres naves. El cabecero con ábside poligonal de tres lados se separa del resto de la nave por arco triunfal de medio punto apoyado sobre pilastras. 

ERMITA DEL BUEN SUCESO: Del S. XVII-XVIII y estilo popular. De planta cuadrada, posee delante de la portada y cubriéndola, un tejadillo apoyado y pilares de orden toscano. 

ERMITA DE SAN SEBASTIAN: Del S. XVII-XVIII. Pequeña ermita situada sobre un cerro en el extrarradio del pueblo. Planta rectangular con fábrica exterior de sillares toscos y moldura pavimental en cornisa. 

Monumentos incluídos en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


Arquitectura popular

MOLINO-LAGAR: Restos de un molino de cubo. El edificio se utilizó como lagar a través de una desviación que se hizo en el canal posteriormente.

FUENTE-ABREVADERO: S. XIX-XX. Fuente con pilón rectangular, construido con sillares y unido con grapas de hierro. Consta de dos caños donde se lee la fecha 1903. Sobre éste, una pieza con laterales almohadillados que muestra un escudo con corona en cuyo interior, a modo de blasón, hay una imagen que viste hábito y porta una doble cruz en su mano derecha. Junto a la cabeza, cubierta con bonete, en el lado izquierdo, se aprecia una estrella de seis puntas. Bajo este escudo se ve una inscripción en la que se lee SAN BUENAVENTURA.

ZOO DE PIEDRA: Situado en una finca junto al Arroyo Lugar, cerca del término de La Iglesuela, se encuentra un curioso museo al aire libre de escultura popular. D. Longino Ayuso, ganadero de La Iglesuela, mientras pastoreaba a su ganado tallaba en los bloques de granito, las figuras que el veía en su interior, enormes esculturas con motivos de animales. Está situado en una finca particular, pero se puede acceder sin problemas.


Curiosidades

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. En la década de los 50 llegó a superar la cifra de 1.000 habitantes, si bien entre los 70 y 80 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 600 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.