info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Cardiel de los Montes

El topónimo de Cardiel de los Montes puede ser un derivado mozárabe del latino Cardus “cardo” o relacionarse con cardueles o carduelis con significado “jilguero o ave que se alimenta de la semilla de la alcachofa del cardo”. También pudiera tener que ver con el personaje toledano Ibn Kardiel (S. XI) que tuvo propiedades en el municipio.

Las teorías de sus orígenes son inconcretas. La hipótesis más clara parece remontarnos a la "Guerra de la Reconquista" así en el año 832, los generales de Abderamán II vencieron a las tropas musulmanas en una batalla en el territorio de antiguas comarcas abulenses, a orillas del río Alberche. Obtuvo privilegio de villazgo en el S. XVI, erigiéndose con este motivo el rollo como símbolo de libertad jurisdiccional en el cual se aprecia el escudo de armas de los Dávilas. 





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Cardiel de los Montes Cardiel de los Montes Cardiel de los Montes

Monumentos Religiosos

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APOSTOL: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Erigida en el S. XVI, de estilo gótico. De planta rectangular con 3 naves divididas en pilares con arcos de medio punto. La cabecera está formada por un ábside poligonal de 3 lados y carece de torre. En su interior hay tallas que datan de los S. XVI y XV. 


Arquitectura popular

El ROLLO: (Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) De principios del S. XVI, época de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Erigido como símbolo que amparaba los derechos de la villa dependiente de un señor. Consta de tres gradas circulares concéntricas, una base cuadrada labrada, un fuste con el escudo de los Dávila, cuatro dragones y un remate cónico recubierto de escamas. 

LA FUENTONA: Legado mozárabe de planta cuadrada construida son sillar y sillarejo de granito. Fachada con arco rebajado y frontón triangular.

LA FUENTE DEL ARCO: Situado en el camino que va al río. De escasa conservación.


Curiosidades

En los últimos años, en verano se han organizado las “Olimpiadas Rústicas” que recogían diversas tradiciones y oficios populares.

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. En la década de los 50 llegó a superar la cifra de 300 habitantes, si bien entre los 70 y 80 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 150 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.