info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Cervera de los Montes

Almendral de la CañadaDebe su nombre a la abundancia de caza mayor que tenía, especialmente de ciervos. Durante la Edad Media este lugar era un arbolado espeso de encinas y enebros, donde se daban ejemplares de caza mayor.

Allá por el siglo XII aparecen los primeros vestigios de Cervera cuando Enrique II de Trastámara la desvincula de Talavera de la Reina a la vez que a Segurilla y a Mejorada. A partir del siglo XV pasa a formar parte del condado de Oropesa, hasta que en 1.639 se le otorga el título de villa por gracia del Rey Felipe IV. Sin embargo hay referencias de población en este territorio desde 4500 años a. de C. Hay asentamientos tardorromanos y restos de una calzada.

Según la tradición, fue poblado de pastores que pasaron por aquí con sus rebaños y al conocer los abundantes pastos de gran calidad decidieron establecerse. 





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Cervera de los Montes Cervera de los Montes Cervera de los Montes

Monumentos de interés

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN: (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Se terminó de construir en 1594 bajo el patrocinio de la Marquesa de Deleitosa. Consta de una sola nave con Presbiterio más elevado cuyo ábside es poligonal de tres lados y se cubre a dos aguas. La torre campanario es de dos cuerpos. Su estilo más relevante es herreriano.

En lo alto de la bóveda, entre las dos puertas, hay un lienzo pintado al óleo representando a la Asunción de la Santísima Virgen, titular de la iglesia, de la escuela española del siglo XVII.

ERMITA DE SAN ROQUE: (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Del s. XVII-XVIII. De planta cuadrada. En su interior existe un nicho de arco de medio punto. Está construida con mampostería tosca de sillares en las esquinas.

En el siglo XIX albergó a soldados franceses durante la guerra de la Independencia, que la prendieron fuego al marcharse. Después sirvió de cementerio. Ha estado en ruinas y sin tejado muchos años, pero ya se restauró y allí está la imagen de San Roque, patrón del pueblo.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO: Está saliendo hacia Marrupe y se ignora cuando fue levantada

ERMITA DEL ROSARIO: La vemos saliendo hacia Segurilla y es una de las advocaciones de más arraigo en Cervera. Es de reducidas proporciones, pero está enriquecida con un valioso zócalo de cerámica de Talavera de la mejor época, del siglo XVI. Restaurada el año 2004 a través de una Casa de Oficios financiadas con fondos del Fondo Social Europeo.

ERMITA DEL CONSUELO: Está junto al Camposanto y ha sido restaurada el año 2004 como la del Rosario. La saquearon los franceses durante la guerra de la Independencia, que la utilizaron como refugio. 

REAL FÁBRICA DE SEDA: Creada a mediados del S. XVIII, de estilo Neoclásico. Fue aneja a la Real Fábrica de tejidos de Seda de Talavera. Hasta fechas recientes estaba integrado el complejo manufacturero con moreras que fueron plantadas para alimentar a los gusanos de seda que posteriormente se tejía en ella. Actualmente en los restos de esta fábrica se han construido viviendas.

Las construcciones se concentraron en las afueras del caserío, junto al camino real, instalándose doce molinos para moler la seda, bancas para devanarla y varias máquinas para doblarla.
Hoy aún permanecen en pie el edificio principal o Casa de los Molinos, que actualmente está dividido en casas particulares, destacando la portada central de acceso. 


Arquitectura popular

POTRO DE HERRAR: Del S.XX, integrado por seis postes de granito colocados de dos en dos y equidistantes entre sí. En el suelo se conservan los hierros típicos de estas construcciones.

LOS TORREJONES: (Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Del S. XII-XIV. Al norte del pueblo nos encontramos con los restos de una torrona rectangular, construida con mampostería y que muestra la presencia de un aljibe de planta rectangular, de pequeñas dimensiones.

LOS MOLINOS: Sobre el arroyo Molinillo quedan restos de un curioso molino cubo, que en la actualidad se ha convertido en un pajar. Existe otro sobre el arroyo Marrupejo, el Molino del Riscal.

FUENTE: Fuente rectangular construida con mampuestos trabados con cemento en el exterior, y con cal en el interior. Presenta un doble hueco en la cubierta que hace la función de brocal. En el interior se aprecia bóveda de cañón fabricada con ladrillo. En el lateral norte se aprecia un arquillo tapiado que podía ser la boca original. 


Curiosidades

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio En la década de los 30 llegó a superar la cifra de 800 habitantes, si bien entre los 60 y 90 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 500 habitantes, cifra que comenzó a recuperar a partir del año 2003.