info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Hinojosa de San Vicente

Hinojosa de San VicenteEl topónimo de Hinojosa se origina en la palabra hinojo, hinojal, derivado del latín “genuculum”, cultivo que tuvo que ser abundante o característico en el municipio.

El apellido San Vicente se le puso más tarde, (según el historiador Carramolino en la segunda mitad del s.XVII ya lo tenía) y tiene su origen en el hecho de que los Santos Mártires se refugiaran en el Cerro San Vicente huyendo de los romanos.

Cuenta la tradición que desde el Cerro de San Vicente (Monte de Venus para los romanos) atacaba Viriato a las huestes romanas.

En la Edad Media era una aldea que pertenecía al señorío de El Castil de Bayuela. Su independencia como villa fue adquirida con la carta de villazgo en 1632, aunque su iglesia siguió dependiendo de la de San Andrés de Bayuela otro siglo más.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Hinojosa de San Vicente Hinojosa de San Vicente Hinojosa de San Vicente

Monumentos de interés

IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCION: (*) S. XVI, con un estilo de transición gótico-renacentista. 
De una sola nave a ambos lados se abren dos capillas. El presbiterio es poligonal La fábrica es de mampostería en muros y de sillares en esquinas, torre, sacristía y contrafuertes. Dentro se guardan valiosas esculturas del S. XVIII como las de San Andrés Corsino y Santa María Magdalena de Pazzi, procedentes del convento carmelitano del Piélago. También se puede encontrar la imagen de la Virgen de los Angeles o del Espino, procedente de la Ermita de Nuestra Sra. de El Piélago.

VIA CRUCIS: granítico repartido por las calles del municipio, va desde el antiguo cementerio de la iglesia hasta la ermita de San Sebastián. Del s.XIX.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: (*) Del s. XVII, situada en el camino que va a Cardiel. De planta cuadrada que se cubre con armadura de madera. ERMITA DE SAN ROQUE (*)Del s. XVII De planta cuadrada en la cual destaca una curiosa decoración popular en la hornacina del santo, dibujada a base de trazos simulando ser cerámica

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES: (**). Situada en el cerro de San Vicente, en el lado norte. Se realizó la ermita sobre la Cueva de los Santos Mártires, donde, cuenta la leyenda, se refugiaron los Santos Vicente, Cristeta y Sabina huyendo del emperador romano Diodeciano.

Al Sureste de ésta se encuentra la Fuente de los Santeros, donde se abastecían de agua los ermitaños.

CONVENTO DE LOS CARMELITAS CALZADOS: Se conservan las ruinas de dos edificios del s. XVII . Destruido parcialmente en las guerras carlistas. Es un edificio de mampostería con una gran portada. El acceso a modo de portalón con jambas y dintel decorados con puntas de diamantes. A ambos lados se ven los escudos de Felipe V y de la Orden del Carmen.

CASTILLO: (**) Situado en el cerro de San Vicente, a unos 500 m. de la cueva. Su origen podría ser musulmán. Posteriormente fue plaza cristiana. Se cree que estuvo habitado más tarde por los templarios y los ermitaños que poblaron estas tierras, hoy en día conserva tan solo dos torres y parte de una muralla. 
Las vistas desde aquí son impresionantes: los valles del Alberche y Tajo, al sur los montes de Toledo y la Jara y el Campo Arañuelo al oeste y las tierras de la Vera, valle del Tiétar y la Sierra de Gredos al noroeste y norte. Es espectacular.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.
(**) Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

 


Curiosidades

AGUJAS de granito: formaciones de piedra empleadas para el cerramiento de la plaza durante los festejos taurinos. Actualmente no se usan para este fin.

El antiguo AYUNTAMIENTO(*): conocido como “Portal de Polo” (o Portal del Pueblo) tiene una inscripción conmemorativa de 1769 y un reloj de 1859, con sonería de repetición, colocado en la parte más moderna del edificio.

CAÑO DEL CANUTO (*): del s.XVII, construído en sillares, de estilo barroco. 

CAÑOS DORADOS: del s. XVIII, en la plazuela de la Iglesia.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.