info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

La Iglesuela

La IglesuelaEl primitivo y reducido templo dio nombre al caserío de La Iglesuela que, todavía a finales del siglo XVIII, era anejo en lo eclesiástico al de La Adrada.

Aunque existen restos de épocas romanas e incluso anteriores, el primer documento escrito sobre este lugar data de 1276, cuando el Rey Alfonso X "El Sabio" concede este lugar a Velasco Velázquez de Ávila, quien cambio su nombre por Florida debido a la abundante vegetación que poseía este lugar. El privilegio de villazgo lo otorga Felipe IV en el año 1641, según consta en la copia de ejecución real, documento que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento, permitiéndole así su independencia del señorío de la Adrada.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
La Iglesuela La Iglesuela La Iglesuela

Monumentos religiosos

IGLESIA DE “SANTA MARIA DE LA OLIVA” (*): Gótico tardío. Construcción en sillares XVI-XVIII de tres naves sin crucero con capilla mayor de grandes proporciones y ábside de tres parámetros. torre a los pies.

ERMITA DE LA FUENSANTA (*): Del siglo XIX-XX. Ermita de una sola nave con planta rectangular y techo plano. En el muro norte, bajo el porche se encuentra una pequeña fuente de agua cristalina. Está situada a unos 500 m del casco urbano, en dirección norte. En ella se celebra una romería el día 1 de mayo.

ERMITA DEL CRISTO: Ermita de planta cuadrada con acceso lateral del s. XVI. Actualmente en ruinas, aunque existe una asociación local que intenta recaudar fondos para su rehabilitación. Albergó un retablo cerámico de Ruiz de Luna que fue sustraído de su interior hace años.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.

 


Arquitectura popular

AYUNTAMIENTO: Edificio de dos plantas situado en la Plaza de España, que data de 1791 con fachada construida con sillería de granito y que presenta cuatro arcos en sus fachadas.

PUENTE ROMANO en la carretera a Casavieja (*): Puente Romano de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del río Tiétar.

PUENTE ROMANO en el antiguo camino de Talavera (*): Puente romano de tres ojos sobre la Garganta Torinas. 

FUENTE-ABREVADERO (*): Fuente de uso comunal situada en El Ejido, zona de pasto común. S. XVII-XVIII, de estilo Barroco Su caño aparece en murete de piedra rematado por frontón triangular con pináculos sobre los que debió haber bolas. 

EL EJIDO: Conjunto de corrales y pajares agrupados en las afueras del pueblo junto a las eras (de propiedad comunal); Incluye esta propiedad comunal: tres fuentes abrevadero, un potro de herrar y un embarcadero. 

POZOS DE PIEDRA (*): s. XVIII. Se encuentran por todo el casco urbano. Están construidos con grandes piedras de granito. Antiguamente eran utilizados para abastecer de agua a la población. Actualmente se utiliza su agua para lavar las aceitunas antes de ponerles el aliño, ya que es agua no clorada. En general están provistos de un pilón abrevadero de diferentes formas que se surte de agua por métodos manuales.


(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


Curiosidades

A pocos Km. de La Iglesuela se encuentra el Zoo de Piedra que, aunque se encuentra en el término municipal de Almendral de la Cañada, fue realizado por el ganadero-escultor, D. Longinos Ayuso, natural de La Iglesuela. Se trata de un conjunto de esculturas de animales talladas sobre las rocas de granito que el ganadero realizaba en sus horas de pastoreo. 

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. En la década de los 50 llegó a superar la cifra de 1.300 habitantes, si bien entre los 70 y 80 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 500 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.