info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Marrupe

Aunque se desconoce la época de fundación de Marrupe ya se nombra en un documento de 1276, dado a favor de Blasco Ximénez por el que se le señala mejoras en sus heredades; existía como pueblo en el 1285, año en el que pasa por donación a Juan García de Toledo. 

Forma parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en Castillo de Bayuela. Su iglesia, dedicada a San Bartolomé Apóstol, era aneja al curato de Hinojosa de San Vicente.

Respecto a la toponimia existen varias versiones como "Marrubium" (marrubio) que es un "tipo de planta herbácea con funciones medicinales". Otro de los orígenes se podría encontrar en el vocablo árabe mazar ar-rubai que significa “molino de la pequeña rápita” (rábida: convento militar para la defensa de la frontera) lo cual no es de extrañar, ya que esta zona ha sido reconquistada en varias ocasiones. 





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Marrupe Marrupe Marrupe

Monumentos religiosos

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ (*): Data del s.XVI. Gótico tardío. De una sola nave y presbiterio terminado en ábside de 5 lados. El elemento de mayor interés del conjunto lo constituye el campanario realizado con sillares y huecos de medio punto.

ERMITA DE SAN JUAN: Situada a la entrada del pueblo por su parte sur.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.

 


Arquitectura popular

MOLINOS: En el arroyo Marrupejo podemos encontrar 3 molinos: De arriba, De en medio y De abajo fechados en el siglo XIII. Los tres son de cubo y se encuentran en buen estado de conservación.

FUENTES: A la ribera derecha del arroyo Marrupejo, junto a un puente de lajas podemos encontrar la primera de ellas, llamada Caño Viejo. La segunda es de mayores dimensiones, Caño Nuevo, consta de un frontón triangular liso del que salen, los caños.


Curiosidades

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. En la década de los 50 llegó a superar la cifra de 450 habitantes, si bien entre los 70 y 80 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 150 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.