info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Pelahustán

PelahustánSobre la procedencia del topónimo parece que se debe al caballero abulense, Pela Hustán, que repobló estas tierras hacia el siglo XII. 

En tiempos de la reconquista, escritos de la época relatan que en el año 1083, el rey Alfonso VI reconquistó la zona, con referencias directas a Maqueda o Escalona. Aun estando la zona dominada por los cristianos, se trataba de zona fronteriza, por lo que recibían continuos ataques de los almohades. Esta tensión durante casi dos siglos hizo que la población no comenzara a tomar cuerpo hasta el siglo XIII, con gentes de diversa procedencia, principalmente provenientes del Concejo de Ávila. 

En 1635 se le concede la carta de villazgo y se erige su rollo-picota como muestra de los nuevos derechos y obligaciones adquiridos con la carta.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Pelahustán Pelahustán Pelahustán Pelahustán

Monumentos religiosos

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL (*): Principalmente de estilo Gótico tardío, S.XVI. Tanto exterior como interiormente su fábrica señala dos periodos de construcción la más antigua es la parte que se une con la torre la cual es, como ésta, de piedra silla, con entrada por dos puertas: la del “Cierzo” y “Sol”. Esta iglesia de San Andrés Apóstol ha sufrido diversas modificaciones que han disminuido su carácter monumental.

ERMITA DEL ROSARIO: Del s. XIII. Pequeña ermita de planta cuadrada con un tejadillo que protege la entrada.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


Arquitectura popular

Uno de los principales atractivos que ofrece esta localidad, es la homogeneidad que presenta la arquitectura popular, predominando un tipo de casa generalmente de dos alturas, construidas en mampostería y recercados de huecos en piedra de una sola pieza, fachadas generalmente encaladas, y algunas casas provistas con balcón con barandilla de hierro o madera con repisa de piedra. 

ROLLO O PICOTA (**): De estilo gótico tardío. Es un monumento esculpido en granito, símbolo de la libertad jurisdiccional. Fue inaugurado el 18 de Mayo de 1635 al adquirir Pelahustán el privilegio de villazgo separándose de Escalona. Es circular en varias piezas con terminación en pico bellota con cuatro ménsulas en su comienzo. Se levanta sobre una escalinata de cinco peldaños. En la cara que se encuentra enfrentada al centro social está grabada la fecha de su promoción en el segundo peldaño. 

LOS CAÑOS: Se conservan tres del s. XVIII y XIX. El primero esta en el paraje “Prado Redondo” tiene 3 caños y remata en un tímpano moldurado. En la plaza del Caño Viejo existe otro pilón rectangular de tres caños. En las proximidades de la ermita nos encontramos con el “Caño de Allá” que, según cuentan los vecinos, tiene el agua más fina.

POTRO DE HERRAR: Situado cerca de la ermita. Compuesto de 4 pilas de granito más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar a los animales de tiro.

(**) Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


Curiosidades

Los éxodos rurales del siglo pasado marcaron mucho a este municipio. La población llegó a superar la cifra de 1.300 habitantes en la década de los 50, si bien entre los 80 y 90 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 500 habitantes, cifra que aún no ha recuperado.