info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

El Real de San Vicente

El Real de San VicenteEl origen del topónimo de El Real se debe al campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII en 1197 para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohádes, aunque existen otras versiones que apuntan a una época anterior en la que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo en el año 1080. 

Como población, no se tiene constancia de su creación hasta el año 1400.

En 1631 consiguió el privilegio de villazgo, rompiendo con la Villa de Bayuela, cabecera de Pajares, La Hinojosa, Nuño Gómez, Garciotún y Marrupe. Con esta Carta de Villazgo podían nombrar sus propios alcaldes, administrar sus bienes, tener independencia territorial y fiscal de la Villa cabecera.

Los privilegios de villazgo se obtenían mediante pago al Rey, siempre que la Villa cabecera no aportara mayor cantidad que evitara ese desvinculamiento. No fue el caso de El Real.





Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
El Real de San Vicente El Real de San Vicente El Real de San Vicente

Monumentos religiosos

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA CATALINA: (Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) Edificio del siglo XVII-XVIII, de estilo barroco. Consta de una nave dividida en 5 tramos por pilares adosados. En su interior se encuentran cuatro esculturas de madera policromada del siglo XVIII, obra de Luís Salvador Carmona, entre la que destaca por su belleza la Virgen de los Dolores.

ERMITA DE SAN NICASIO: Del siglo XX, esta situada en el parque que recibe el mismo nombre.


Arquitectura popular

MOLINOS DE LA TEJEA: Se encuentran sobre la Garganta de la Tejea. Arquitectura preindustrial que estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX. Tres de ellos cuentan con una pequeña balsa previa de almacenamiento. Todos son de una sola piedra, salvo el cuarto que cuenta con dos y que también tenia dos plantas; la superior destinada a la vivienda y la inferior como molino.

FUENTE DE LOS VENERUELOS: (Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo) Fuente-abrevadero del siglo XVII. Estilo Barroco. Construida con grandes sillares de piedra, con frontón triangular, tímpano liso y coronamiento en cruz. Tiene 3 caños que vierten a un abrevadero de piedra alargado. 

BAÑOS FUENTE DE LA POLVORA: Hasta hace unos años se trataba de un balneario donde se podían tomar baños fríos y calientes de aguas medicinales con propiedades beneficiarias para las enfermedades reumáticas. El nombre de Pólvora se lo dieron por el olor que desprendía el agua. Comenzó a funcionar a mediados de 1900. En la actualidad está cerrado.

Merece la pena pasearse por algunas calles del municipio que aun conservan la arquitectura típica serrana.


Curiosidades

En la década de los 30 llegaron a superar la cifra de 2.200 habitantes. A diferencia de otros pueblos de la comarca, su descenso poblacional fue escalonado, iniciándose en los años 50 y teniendo su punto más dramático en los 80 cuando su población se situó por debajo de los 1.000 habitantes, cifra que están recuperando poco a poco.

El Real de San Vicente llegó a contar con más de 10 molinos de agua que se utilizaban para moler el trigo. El pago de la molienda podía hacerse en especie (una parte de lo molido) o en dinero. 

En el término municipal de El Real de San Vicente se mantienen un número considerable de castaños aprovechados, aun hoy, por sus propietarios.