info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Segurilla

SegurillaEl origen del nombre de este municipio lo tenemos en el topónimo Segura, nombre por el que era conocido en época musulmana. Lugar seguro, defendido, fortificado. Relacionado con la atalaya construida, con fines defensivos, por los musulmanes.

Es en el s.XIII cuando cambia el nombre de Segura a Segurilla.

Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfonso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora tuvo lugar la incursión almohade, que devastó parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. 

Esta atalaya fue posteriormente utilizada como puesto de vigilancia del ganado trashumante, debido a su cercanía a la Cañada Real.




Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Segurilla Segurilla Segurilla

Monumentos de interés

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (*): Edificio del siglo XVI de una sola nave, toda ella fabricada de mampostería, que remata en un ábside semicircular y un campanario en dos cuerpos, el primero de mampostería, rematado en una cornisa adornada con piñas de piedra, y el segundo de ladrillo. 

ERMITA DE LA SOLEDAD (*): del siglo XVI, es el edificio más antiguo del pueblo. Sólo se conserva en su primitivo estado el porche. Delante de la ermita se encuentra uno de los cruceros del Via Crucis que rodea todo el pueblo. Recientemente restaurada. 

ERMITA DE SANTA ANA (*): Reformada entre los siglos XIX y XX. En ella se ubica la imagen de San Roque, valiosa talla de Gaspar de Cuellar, de fines del s. XVI o principios del s.XVII. 

VÍA CRUCIS (*): De los siglos XVI-XVII cruces aisladas situadas alrededor y dentro del pueblo. La cruz es casi griega de sección cilíndrica.

ATALAYA (**): Torre de 15 m. de altura, situada al sur del pueblo, situada a 625m de altitud, desde donde domina ampliamente todo el valle del Tajo por el sur y los caminos del Norte que viene de la Sierra de Gredos. De origen musulmán (siglo X y XI), de planta circular, construida con fuerte mampostería y cal, se aprecian los mechinales del andamiaje. 

En la Edad Media, especialmente en los peligrosos años de la Reconquista de la zona se construyeron estas torres de vigilancia, constituyendo lo que se ha llamado “red de alarma”, en línea visual con otros puntos de vigilancia, para defensa de los pueblos. 

Se cree que fueron realizadas por Abd-al-Rahman III en el año 937 como reconstrucción de todo el sistema defensivo de la frontera Central o Marca Media, cubriendo así dos necesidades: la defensa y restauración del poder de los emires de Córdoba y la defensa de los continuos ataques de los reyes de León y los condes de Castilla (Julio Hernández García)

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.
(**) Monumento declarado Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.


Arquitectura popular

FUENTES: Existen tres fuentes de piedra del s. XIX que se llaman El Caño, El Cañillo y La Fuentecilla.

LAVADERO: s.XX. Treinta y cinco pilas de granito monolíticas que se disponían en círculo alrededor de un pozo. En la actualidad se ha construido un parque, perdiendo las pilas su colocación anterior. (Ruta Valhondillo)


Curiosidades

En la década de los 60 llegó a superar la cifra de los 1600 habitantes, probablemente por su cercanía a Talavera de la Reina. A partir de los 70 comenzó a descender por debajo de los 1000 habitantes, si bien en la actualidad ha recuperado población.