info
Proximamente desaparecerá la Mancomunidad de Servicios.

LOS MUNICIPIOS

 

Sotillo de las Palomas

SegurillaEl topónimo Sotillo es debido a su ubicación en un soto cercano a la Ribera del Guadyerbas con abundante vegetación. El apellido "de las Palomas" es posterior, aunque a mediados del s.XVIII ya lo tenía. “De las Palomas” deriva del latín "Palumbres" que significa paloma torcaz posiblemente relacionado con la fauna que tienen su habitat en Sotillo.

“El Sotillo” tuvo unida otra aldea que se llamaba Párraces, que desapareció por envenenamiento de las aguas de sus fuentes. Esta desaparición repercute en un aumento de la población de Sotillo, ambos anejos a Navamorcuende en los s. XVI y XVII. Su principal riqueza económica era la ganadería. 

A finales del siglo XVII, el 14 de diciembre de 1692, Sotillo adquiere el titulo de villa independiente concedida por Real Cédula, levantando la horca y la picota como muestra de su nueva adquirida capacidad de administrar justicia. La Horca se levantó en un lugar llamado “Fuente de las Viñas”, la Picota en la plaza. Un incendio dio cuenta de esta última, ya que era de madera.




Localización
Datos
Fiestas y tradiciones
Sotillo de las Palomas Sotillo de las Palomas Sotillo de las Palomas

Monumentos de interés

IGLESIA PURÍSIMA CONCEPCION (*): Del siglo XVI. Estilo renacentista. De una sola nave con el prebisterio separado mediante un arco triunfal adovelado de medio punto que apoya en semicolumnas dóricas adosadas al muro. Construido en mampostería, utilizando la sillería en la espadaña que alberga las campanas. En el ábside tiene un bello retablo barroco de madera policromada. En el exterior exhibe en su parte posterior el escudo esculpido de los Dávila, reflejo de la pertenencia al señorío de Navamorcuende en las fechas de construcción del edificio.

(*) Monumento incluído en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.


Arquitectura popular

MOLINOS MAQUILEROS: Existieron 5 molinos a lo largo del río Guadyerbas. El último, muy cercano al municipio, llegó a moler con motor de vapor de agua.

ATALAYA DE TORREJÓN: De camino a Buenaventura se conservan los restos de una atalaya de origen musulman, cuyo objetivo era la defensa y vigilancia en la época de su construcción. Se cree que fue construida, junto con otras en la Sierra de San Vicente, por Abd-al-Rahman III en el año 937 como forma de estabilizar el sistema defensivo en la frontera después de los continuos ataques de los reyes de León y los condes de Castilla y restaurar el poder de los emires de Córdoba. (Julio Hernández García).


Curiosidades

En la década de los 50 llegó a superar la cifra de 650 habitantes, si bien entre los 80 y 90 sufrió un descenso drástico que situó a la población por debajo de los 200 habitantes. En la actualidad se recupera muy lentamente.